Ninjas

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Membership

 La bujinkan Membership era una membresía que se solía tramitar al Honbu Dojo (oficina administrativa del Dojo) hasta el año 2017. Consistía de una tarjeta de miembro del Bujinkan Dojo (de color amarilla) para todos los alumnos hasta 4°Dan y una licencia (de color blanco) para aquellos miembros de la “Shidoshikai” o asociación de Instructores.

Desde el 2018 en adelante, se hicieron los siguientes cambios al respecto. Hatsumi Sensei decidió abolir la Shidoshikai, y también tomó la decisión de suprimir la membership del Honbu Dojo. En su lugar se celebraría la “Buyukai”, una invitación a formar parte de una Bujinkan unida.(1)

A partir de aquí dejo copiada una nota subida a todos los medios digitales de uno de los administradores del Honbu Dojo en Japón, Mark Lithgow, donde explica de manera muy simple la situación actual al respecto:

Mensaje de Mark Lihtgow en Facebook: Para mis amigos Bujinkan. No suelo escribir cosas relacionadas con Bujinkan aquí en FB, pero recientemente recibí tantos mensajes que pensé que tal vez podría ahorrar algo de tiempo poniéndolo aquí.

Los recientes ‘cambios’ en Bujinkan están causando mucha confusión, pero poco ha cambiado realmente la cosa, menos de lo que mucha gente piensa.

La forma en que siempre ha sido es que hasta el 5º Dan, estabas “debajo” de alguien. Después de pasar la prueba de 5ºdan, y convertirte en Shidôshi, te convertiste en un estudiante directo de Hatsumi sensei. Esto solía ser de sentido común en Bujinkan, aunque a menudo pienso que ha sido olvidado.

Después de 5º dan, la única persona que puede otorgarte rango es Sôke. Si tu maestro te otorga un rango de 6º dan o +, o uno de los shihan japoneses cuando estás en Japón, aunque pueda parecer que te han dado el rango, técnicamente no pueden, y simplemente te han recomendado al Sôke para ello.

Cuando te conviertes en Shidôshi, ya no estás debajo de nadie, excepto del Honbu (Sôke). Tienes independencia y autonomía para manejar tu dôjô como mejor te parezca. Sensei nunca ha intentado controlar la forma en que las personas manejan su propio dôjô. Muchas personas han emitido tarjetas de membresía para su propio dôjô durante años … aunque hasta hace poco, también se esperaba que tuvieran la membresía de Honbu.

Entonces, ¿qué ha cambiado ahora? Simplemente que ya no se requieren membresías (normales o Shidôshi-kai) del Honbu. Básicamente, ahora, si quieres membresía (que en realidad NO ES REQUERIDA), debes organizar la tuya.

Dicho sea de paso, alguien en la oficina administrativa me dijo el otro día que a veces todavía están enviando tarjetas 2018 “mientras duren las existencias”, por lo que las personas que las ordenaron antes de que se parase el tema PUEDEN obtenerlas.

Sensei ha mencionado que los ‘Daishihan’ pueden hacer membresías, y también dice que depende de cada maestro / dôjô. Algunas personas interpretan esto como una especie de deber / privilegio por el hecho de tener un título de Daishihan. Piensan que tienen el derecho de crear su propio reemplazo a la antigua membresía del Honbu. ¡Este NO es el caso! Básicamente, dijo que los profesores / daishihan pueden hacer su propia membresía … PARA SU PROPIO DÔJÔ. Y, como dije antes, siempre se aceptaba que un Shidôshi podía emitir sus propias membresías de dôjô de todos modos … ¡entonces no mucho ha cambiado!

He recibido mensajes de varios 15 dans, que se preguntaron si, dado que no son Daishihan, tienen que conectarse con un Daishihan para obtener membresía y seguir siendo parte de Bujinkan. ¡¡Eso parece ser lo que se está diseminando por los interwebs !!! ¡No no no! Desde QUINTO DAN, ¡no has estado bajo nadie más que Sôke! Como DÉCIMO QUINTO DAN, Sensei no va a despojarte de tu autonomía y hacerte depender de alguien que tiene el mismo rango, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡pero al que se le ha dado el Daishihan !!!!

¡El Daishihan NO tiene ningún derecho o privilegio! ¡NO le otorga el derecho de pedirle a nadie que no sea miembro de su propio dôjô dinero para la membresía!

También he escuchado hablar de personas que piden dinero para la membresía ‘Buyu-kai’. ¡¡¡No existe tal cosa!!! ¡No es una organización! Ya no hay una Shidôshi-kai, y Sensei renombró las fiestas / reuniones que organiza que solían llamarse ‘Shidôshi-kai’ a ‘Buyu-kai’. ¡Eso es lo más lejos que va! ¿Por qué iba a eliminar una organización solo para cambiarle el nombre por otra?

(1) “No hay más membresías de Bujinkan Hombu ni membresías de Bujinkan Shidoshi-kai. Punto. Soke ha permitido que cualquier Dai-shihan cree su propia membresía solo para su propio dojo. Es así. No pueden llamarse membresías Bujinkan Hombu, no pueden llamarse membresías Bujinkan Shidoshi-kai. Soke desmanteló la Bujinkan Shidoshi-kai para incluir a todos en el Buyukai. Él quiere que todos se sientan bienvenidos y parte de lo mismo. Cinturones blancos como Dai-shihan. Esto es cierto Buyu. No más membresías elitistas de la Bujinkan Shidoshi-kai. Una sola bujinkan.

Realmente no puedo entender por qué esto es tan difícil de coprender esto. Este es el arte de Soke. Hay que respetarlo y respetar sus decisiones.”

Texto original:




There are no more Bujinkan Hombu memberships nor Bujinkan Shidoshi-kai memberships. Period. Soke has allowed any Dai-shihan to create their own membership for their own dojo only. That is it. They can not be called Bujinkan Hombu memberships, they cant be called Bujinkan Shidoshi-kai memberships. Soke broke the Bujinkan Shidoshi-kai in order to include everyone in the Buyukai. He wants everyone to feel welcome and the same. White belts to Dai-shihan. This is true Buyu. No more elitist, Bujinkan Shidoshi-kai memberships. One Bujinkan.

I really cant fathom why this is so hard to understand. This is Soke’s art. Respect it and respect his decisions.” 

Phillip Legare, Dai Shihan, Bujinkan Japan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario